Alburqueque Silva, Segundo OswaldoMego Gonzales, Ayda Flor2023-11-242023-11-242021https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/64681El presente estudio monográfico considera el ausentismo como tema central y describe sus causas, elementos y consecuencias. Aunque el ausentismo se da en todos los niveles y métodos de educación; Donde este problema está claramente definido es en la educación primaria, primera etapa de la educación primaria general. Los niños y niñas que no asisten a clases se enfrentan a situaciones difíciles que afectan su aprendizaje y reducen su motivación. Por ello, urge estudiar en detalle esta problemática educativa y proponer programas alternativos con la participación de alianzas estratégicas que aseguren la sostenibilidad y culminación de la educación de niños y niñas en este primer nivel educativo. El estudio concluyó que el ausentismo es una respuesta a un clima y convivencia inconsistente entre familia y escuela, así como a razones socioeconómicas, psicológicas y pedagógicas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Ausentismo escolarCausasFactoresConsecuenciasAusentismo escolar en el nivel inicialinfo:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01