Avila Gomez, ClarisaCabrera Valladares, Alis KristinCoronado García, Karla Donatila2025-11-172025-11-172025https://hdl.handle.net/20.500.12874/66252La investigación Tipo de familia y desarrollo socioemocional en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 046 - San Jacinto, 2024 se fundamentó en el enfoque ecológico de Bronfenbrenner, buscando analizar la influencia del tipo de familia en el desarrollo socioemocional infantil. El estudio respondió a la necesidad de comprender cómo las transformaciones familiares inciden en la expresión emocional y las relaciones interpersonales de los niños. Se utilizó un diseño no experimental, transversal y de enfoque cuantitativo, con una muestra censal de 14 niños y sus familias. Los instrumentos aplicados fueron un cuestionario para padres y una ficha de observación para evaluar el desarrollo socioemocional. Los resultados mostraron que el 50% de las familias tenía funcionalidad moderada y el otro 50% alta; asimismo, el 71.4% de los infantes presentó un grado alto de desarrollo socioemocional, también, muestran un valor de correlación de Pearson de r = -0.277 y una significancia (p = 0.337) superior a 0.05, lo que indica que no existe relación estadísticamente significativa entre las variables. Se concluye que el tipo de familia no influyó de manera estadísticamente significativa en el desarrollo socioemocional, siendo más relevantes la calidad de las interacciones y los estilos de crianza.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Tipo de familiaDesarrollo socioemocionalEducaciónEstudiantesDocentesPadresTipo de familia y desarrollo socioemocional en niños de 5 años de la institución educativa N° 046 - San Jacinto, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01