García Godos, Eva Matilde RhorIman Tineo, Gloria Elizabeth2025-07-012025-07-012025https://hdl.handle.net/20.500.12874/65886El presente estudio, tuvo como objetivo “Determinar la relación entre la evitación experiencial y la comunicación interpersonal en estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional de Tumbes, 2024”. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, con diseño no experimental, de corte transversal, prospectivo, la unidad de análisis estuvo conformada por 223 estudiantes. Los resultados generales indican que el 87 % de los estudiantes presentan un nivel medio de comunicación interpersonal, y de ellos, el 56 % tiene un nivel medio de evitación experiencial. Asimismo, el 22 % presenta baja evitación y solo el 10 % alta. La prueba de correlación de Spearman arrojó un coeficiente de ρ = 0.146 con un valor de significancia p = 0.069, lo que indica una relación directa muy débil entre ambas variables, sin significancia estadística, por lo que se acepta la hipótesis nula que plantea una relación inversa. Respecto a los objetivos específicos, se halló que el 68 % de los estudiantes se encuentra en un nivel medio de gestión para la retroalimentación; de ellos, el 45 % tiene evitación media, y el 19 % combina evitación media con alta capacidad de retroalimentación. En cuanto a la capacidad de escucha, el 64 % presenta evitación media, y dentro de ese grupo, solo el 1 % alcanza un nivel alto de escucha activa, reflejando una relación inversa. Finalmente, se observó que el 35 % de estudiantes con evitación media logran altos niveles en habilidades para expresarse, frente a solo un 7 % con evitación alta. Se concluye que, si bien la relación general no es significativa, existen tendencias que evidencian el impacto de la evitación experiencial sobre las habilidades comunicativas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Evitación experiencialComunicación interpersonalEscucha activaRetroalimentaciónExpresión oralEvitación experiencial y la comunicación interpersonal en estudiantes de una escuela profesional del norte del país, Tumbes, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01