Resumen:
Este trabajo monográfico titulado la Evaluación educativa para niños y niñas de
educación inicial, tuvo como propósitos de cumplir con una obligación académica y
por otro lado hacer una revisión rápida de la evaluación en general, de la evaluación
educativa y de la evaluación de los aprendizajes para niños y niños.
El desarrollo de la presente se refiere en primer lugar a una revisión de la teoría de la
evaluación la misma que se adscribe a una concepción fundada en el conductismo y
la razón de que le dimos un espacio es porque las prácticas evaluativas en muchas
instituciones educativas prima esta concepción y esta práctica, es decir más se mide
que se evalúa.
Asimismo, le damos espacio a las definiciones de este término evaluación, primando
la que ve a ésta como recojo de información para valorar los cambios ocurridos en el
aprendizaje del estudiante. Se caracteriza a la evaluación vista como un proceso
permanente, flexible y otras. Se revisa sus etapas, sus funciones, el rol del docente
evaluador y las técnicas e instrumentos de la evaluación, especialmente las que se
utilizan en la evaluación en el nivel de Inicial y los instrumentos respectivos.