Rojas Jiménez, RupertoPazos Silva, Isaac Eric2020-01-022020-01-022019http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/746El objetivo del trabajo es analizar la tipología de las denuncias y la percepción sobre la Defensoría Universitaria por parte de la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional de Tumbes. La investigación es cuantitativa y de tipo descriptiva-explicativa. La población son los estudiantes de pregrado. Para la percepción el muestreo fue no probabilístico, intencionado y por conglomerado. La técnica fue la encuesta, y el instrumento un cuestionario. Se usó la validación por juicio de expertos y la confiabilidad se midió con el Coeficiente Alpha de Cronbach. Los datos fueron tabulados en Excel y procesados en SPSS. Se concluye que existe un profundo malestar expresado en reclamos con respecto a la manera en que se conducen los procesos de inscripción y matriculación de los cursos. Esto constituye la principal fuente de queja ayudando a o la prevalencia de una percepción negativa. La comparación de la percepción sobre la función de la Defensoría Universitaria indica que en las dimensiones conocimiento (p ≤ 0,05), derechos (p ≤ 0,05), justicia (p ≤ 0,05), autoridad (p ≤ 0,05), y poder (p ≤ 0,05), existen diferencias significativas, lo cual implica el rechazo de la hipótesis nula de igualdad de las percepciones entre los distintos grupos de estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Ley de UniversidadesDerecho universitarioDefensoría UniversitariaTipologia de los reclamos estudiantiles y percepción sobre la defensoria universitaria en la Universidad Nacional de Tumbes (2018)info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01