Solís Castro, María EdithBenel Mora, Ariana Nandini2025-03-072025-03-072025https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65697La empatía es central en las interacciones médico-paciente y comprender su desarrollo es determinante para la educación, así como enfatizar su desarrollo tanto interpersonal como intrapersonal; la carrera de Medicina Humana exige cumplir con las expectativas de los pacientes y se encuentra arraigada a la dignidad humana, lo cual se ve íntimamente relacionado con la empatía y las conductas prosociales de los estudiantes. El objetivo de la investigación fue evaluar el nivel de empatía y prosocialidad en los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Tumbes en el semestre académico 2023-II. Estudio descriptivo observacional, cuya población de estudio fueron los estudiantes de Medicina Humana matriculados en el semestre 2023-II de la Universidad Nacional de Tumbes, se valoró su empatía y prosocialidad mediante cuestionarios anónimos de Empatía de Toronto y la escala de Prosocialidad de Caprara. El 73.1% de los estudiantes tenían un nivel de empatía bajo, el 49.7% un nivel de prosocialidad alto, el nivel de empatía fue mayor en las mujeres y el nivel de prosocialidad fue mayor en los hombres, las dimensiones de conducta prosocial y empatía, así como apoyo emocional y resonancia empática tuvieron los resultados más altos. El nivel de empatía de los estudiantes de bajo, su nivel de prosocialidad es alto; el semestre académico y el nivel de empatía fue inversamente proporcional y su nivel de prosocialidad fue directamente proporcional a los semestres académicos; se debe optimizar las habilidades prosociales de los estudiantes y fomentar su desarrollo emocional.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EmpatíaEstudiantes de MedicinaHumanismo y altruismo (Términos DeCS)Empatía y prosocialidad en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Tumbesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05