Abstract:
La actual investigación propuso como objetivo principal determinar la influencia de la calidad del servicio sobre la afiliación y verificación al Programa Pensión 65, distrito Zarumilla, Tumbes, Perú, 2022. Estudio de tipo básico, de diseño no experimental, descriptivo – correlacional, de enfoque cuantitativo, transversal y orientado a la aplicación. Se empleó una muestra probabilística de 83 elementos seleccionados de una población de 500, la unidad de análisis la conforman personas mayores de 65 años de ambos sexos, focalizados por el Sistema de Focalización de Hogares SISFOH y en proceso de reevaluación del Programa Pensión 65. Se emplearon métodos como el hipotético-deductivo y conocimiento analítico, se empleó la técnica de la entrevista que, en esta ocasión y dada la actual coyuntura del Covid 19 y para prever acciones que mitiguen o eliminen la exposición a posibles efectos a los entrevistados, estas fueron guiadas por el investigador. El resultado principal fue un coeficiente de correlación no
paramétrico Rho de Spearman igual a 0,466 y un nivel de significancia de 0,000, menor a P valor de 0,05. Que establece, una correlación significativa al nivel 0,01 entre la calidad del servicio y el componente de Afiliación y verificación en potenciales beneficiarios del Programa Pensión 65. Concluyendo que entre la calidad del servicio y el componente de Afiliación y verificación existe una relación directa “media” pero altamente significativa de potenciales usuarios, del Programa Pensión 65, distrito Zarumilla, Tumbes, Perú, 2022. Se confirma entonces que, mientras persistan los mismos niveles de calidad de servicio a través de conductores calidad, se seguirá soportando desconfianza y frustración en la población objetivo, máxime si esta población se incrementa sustancialmente con el paso de los años. Requiriéndose que tales niveles de calidad logren “umbrales” que garanticen la consolidación institucional del programa y la satisfacción de futuros beneficiarios del Programa Pensión 65.