Resumen:
La investigación monográfica titulado “Problema de la disgrafia en los niños de
Educación Inicial” desarrollada con la finalidad de determinar la problemática educativa
relacionada a los niveles de Disgrafía que se presentan en los estudiantes del nivel Inicial,
las dificultades de aprendizaje basados en la escritura y se pone de manifiesto en los niños,
y aun en adultos, que tienen problemas motrices. El presente estudio responde a la necesidad
¿En qué medida se relaciona la disgrafía con los problemas de aprendizaje en los niños y
niñas del nivel inicial? La disgrafía está concatenada a otras dificultades como el lenguaje,
la lectura y pronunciación de palabras. Basada en la investigación documental y
bibliográfica, se desarrolla una breve revisión del problema de la disgrafía, con relevancia
las investigaciones psicológicas y a la vez, las investigaciones psicopedagógicas que
enmarcan la problemática relacionada a la escritura desde la infancia; la misma que permitió
el desarrollo del marco teórico y conceptual. Del análisis, se concluye que, para superar la
problemática latente de la disgrafía entre los niños del nivel inicial, se debe tomar como
referente principal los estudios realizados por los especialistas, que refieren el tratamiento
adecuado desde el momento en que se percibe alguna anomalía en el proceso de la escritura
desde la infancia.