Resumen:
Actualmente somos nos encontramos muy conscientes de los de los constantes
cambios en la práctica pedagógica a la que enfrentamos los maestros en nuestro actuar diario,
esto se debe al proceso de inserción progresiva hacia un currículo basado en competencias, la
necesidad de evaluar y valorar los aprendizaje para tomar decisiones, con la finalidad de
mejorar los aprendizajes en el marco de una evaluación formativa de acuerdo a los lineamientos
del Currículo Nacional de la Educación Básica, al Programa Curricular de Educación Inicial y
a la Norma Técnica de Evaluación de los Aprendizajes de los Estudiantes de la Educación
Básica Regular. Teniendo en cuenta la Evaluación Formativa para el Nivel de Inicial se elabora
diversos tipos de materiales para la orientación y de auto desarrollo del proceso de aprendizaje
y formación de los docentes respecto a la evaluación formativa vista como un proceso continuo
y trasversal a la ejecución de la enseñanza y aprendizaje. Debemos incidir constantemente en
la comprensión e implementación de la evaluación formativa como el aspecto primordial en la
práctica pedagógica. En el presente trabajo buscamos encontrar aspectos relevantes que
inspiren a mejorar la práctica pedagógica del docente de manera que responda de forma
pertinente a las necesidades diversas de tu grupo de estudiantes y poder acompañarles con el
único propósito de lograr de aprendizaje significativos.