Resumen:
La presente investigación describe los procesos didácticos y pedagógicos en la
resolución de problemas, que muestra el aspecto teórico sobre como el estudiante responde a situaciones matemáticas de su contexto, que teniendo en cuenta las orientaciones de los expertos y los investigadores en el tema, se obtiene una gran cumulo de teoría sobre la situación de mejoras que se dan para tener buenos resultados en el ara de matemáticas. Desde que se adopta el enfoque de resolución de problemas como el eje que dirige el área de matemáticas en la enseñanza aprendizaje, se hace necesario conocer lo fundamentos teóricos, prácticos que puedan permitir el adecuado entendimiento, que conlleve a una buena aplicación del enfoque y por su puesto de procesos que motiven al estudiante a que desarrollen sus estrategias propias para establecer una ruta que les permitirá explicar una solución a su situación problemática que se les presenta. Se considera a manera de ejemplo algunas ilustraciones que muestran el desarrollo y aplicación de la teoría que se muestra en el presente trabajo, para tener un referente de cómo se puede realizar una planificación aplicando esta
metodología en la enseñanza de la matemática.