Resumen:
La evaluación formativa es un sistemático proceso en el que se valora y recoge
relevante información sobre el nivel de desarrollo de las competencias en cada
estudiante, con el fin de, oportunamente, contribuir a mejorar su aprendizaje, en
torno a los principios teóricos y metodológicos del enfoque formativo de la
evaluación.
La evaluación basada en el enfoque formativo tiene como objetivo contribuir a
mejorar el aprendizaje y regular la enseñanza - aprendizaje principalmente para
ajustar o adaptar las condiciones pedagógicas (actividades, estrategias,
planificaciones) basadas en las necesidades de los estudiantes.
El trabajo se organizó en tres capítulos; en Capítulo primero se considera los
objetivos: general y específicos. El Segundo Capitulo trata de la Evaluación, a partir
de las bases teóricas socio cultural en la evaluación formativa. El tercer Capítulo
detalla la Evaluación Formativa, Evaluación del Aprendizaje en el enfoque por
competencias y enfoque formativo, Principios, Finalidad, Características,
Importancia, tipos, Elementos, Funciones y evaluación en el proceso de enseñanza
- aprendizaje de las competencias, que deben ser considerados para su
implementación en la práctica pedagógica.